Contacte con nosotros
[volver atras]
|
|
Estacionalidad reproductiva en cerdas alojadas en sistema camping sin la presencia de verracos.
Basset, J.M.; Bray, C.J.; Sharpe, C.E. Reproduction (Cambridge) 2001, 121(4) 613-629.
En dos experimentos, se midió dos veces por semana las concentraciones de progesterona, LH y prolactina en plasma sanguíneo de cerdas alojadas en sistema Camping sin el contacto de verracos, con el fin de determinar si la percepción de los días largos modifica la infertilidad estacional de los cerdos.
En el experimento 1, se insertaron implantes de melatonina (180 mg) entre el 12 de Abril y 22 Mayo, los cuales bloquearon la percepción del incremento de los días largos, no afectando significativamente al ciclo estral, solamente dos cerdas no tratadas del control manifestaron anoestro estacional.
En el experimento 2, todas las cerdas control se mantuvieron en anoestro durante 131+/- 42.5 días (n=11)
Los implantes de melatonina insertados en la estación de Primavera (n=9) previnieron el anoestro estacional (p< 0.001) pero la administración a diario por vía oral de melatonina resultó menos efectiva (p<0.05): 5 de las 11 cerdas se mantuvieron en anoestro durante 132+/- 45.6 días.
En ambos experimentos, hubo una baja amplitud significativa en los ritmos estacionales medios de las concentraciones de prolactina y LH en plasma.
La prolactina alcanzó concentraciones máximas a las 2-4 semanas antes del solsticio de verano, mientras que las concentraciones más bajas de LH a las 4-6 semanas después de dicho solsticio. Ni el anoestro, ni la administración de melatonina alteraron los parámetros consistentemente.
Los niveles en plasma de melatonina endógena fueron mayores (p<0.001) durante la fase de oscuridad (12.5 ng/litro) que durante la fase lumínica (8.9 ng/litro) en cerdas no tratadas, pero sólo claramente durante la primavera y verano.
Los implantes de melatonina incrementaron la media diaria de la melatonina en plasma a 146 ng/ litro mientras que la melatonina administrada con la alimentación a las 15:00 horas incrementaron los valores a 40-60 ng/litro en 24 horas después de la administración pero las concentraciones en la fase lumínica no se modificaron.
La administración de melatonina, disminuye el anoestro estacional, pero sin prevenir el incremento estacional en el plasma de prolactina, y no tiene efectos sobre la LH; por tanto su papel en la regulación de los cambios estacionales en la reproducción de las cerdas parece incierto.
Copyright CABI Publishing

|